Preste atención a las informaciones de la oficina nacional de meteorología desechando los rumores.

Advertencia: Información de la formación de un huracán o tormenta tropical que pasa por el país.

Alerta Meteorológica Temprana: Informa sobre la localización de un huracán o tormenta tropical , que por su ubicación geográfica, histórica y trayectoria, la población debe dar seguimiento estricto. Se emite 72 horas antes.

Alerta: Significa que en un plazo de 48 horas algunas zonas del territorio nacional, podrían ser afectadas por un Ciclón Tropical.

Aviso: Significa que en un plazo de 36 horas o menos un Ciclón Tropical impactará el país.

Adquiera alimentos enlatados, agua embotellada, medicamentos, botiquín, cloro, linternas, radio de pilas, ubique una habitación segura, coloque colchones, frazadas, ropa, no utilice envases de vidrio, cierre tanque de gas, desconecte instalaciones eléctricas, descuelgue cuadros, recoja material que pudiera convertirse en proyectil por la fuerza de los vientos, asegure puertas, ventanas, mantenga el vehiculo con combustible, recoja escombros y basura del patio, traslade su mascota a una habitación de pocas ventanas pero ventilada.

Por supuesto, debe desalojar áreas sin drenaje así como: playas, ríos, zona montañosa proclive a deslizamientos, recuerde que si reside en edificio el viento podría ser más fuerte de lo normal.

Si las autoridades le ordenan desalojar su casa, hágalo y cuando vaya al refugio, recuerde que usted no está solo, sea cooperador y calme a otras personas que necesiten su ayuda.

Luego de que pase el huracán, prepárese mentalmente pues puede encontrar destrucción, camine con precaución por el terreno, deseche hoyos, alambres, escombros, vidrios, clavos y estructuras débiles.

 

Síguenos en:

icon

Twitter

icon

Facebook

icon

LinkedIn