Mientras que el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) mantienen su oposición a la decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y quieren que éste sólo se implemente en el régimen subsidiado, y que para el Contributivo se elimine el requerimiento de que sea un médico general quien refiera a los especialistas o a los centros de segundo nivel de atención (clínicas).
Al ser cuestionado, el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) advirtió a las clínicas privadas y al Colegio Médico Dominicano que los Centros de Atención Primaria son un mandato de la Ley 87-01 y “así se hará cumplir”.
Max Puig destacó que la medida garantiza la sostenibilidad financiera del sistema.
De su lado, la directora del SeNaSa, Altagracia Guzmán Marcelino, recordó a los actores que hoy se oponen a la implementación de la Atención Primaria que cuando la ley se estaba concibiendo estaban los mismo actores que hoy.
“Que quitaron y pusieron y que la aceptaron como está hoy día, y allí está el nivel de atención primaria, por eso me extraña que no quieran que se cumpla lo que la ley 87-01 manda”, dijo la Guzmán Marcelino.
Indicó que en principio los centros de Primer Nivel de Atención serían implementados en las zonas rurales, pero esa situación ha cambiado hoy día, porque ya la mayoría de las personas se están concentrando en las grandes ciudades.
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, dijo que todos aquellos que se inscriben en la defensa del modelo de Atención Primaria dentro del Régimen Contributivo la endosan como una especie de “apología fariseica”.
Señaló que este modelo dista mucho de los principios que dieron origen a este modelo de atención, que es el de oponerse “al mercantilismo”.
Resaltó que el CMD se inscribe en el modelo de la atención primaria cuando este tiene como fin primordial bajar los costos e incorporar a la gran mayoría de la población excluida.